Android: Debo Instalar un Antivirus en mi Tablet o Smartphone obligatoriamente

Problema: Descripcion

En las ultimas semanas he leído en distintos medios de comunicación web, informes sobre una gran cantidad de malware creado para dispositivos Android (Tables/Smartphone), y que según explican puede no solo explotar vulnerabilidades del sistema sino también robar información personal, o poner en riesgo la privacidad de mis datos.

Mi pregunta es, que tan real son las amenazas anunciadas como existentes para el sistema operativo Android, o esto esta inflado como mecanismo para la venta de productos se seguridad. Por otro, lado es obligatorio la instalación de algún Antivirus para Android, de ser así, cual serian los productos mas recomendados, considerando que en general el hardware de estos dispositivos no viene con grandes prestaciones y que estos antivirus siempre se actualizan y consumen altos niveles de recursos como Procesador y RAM.

Original Poster

Solucion: Tareas previas requeridas

Ninguna

Solucion: Descripcion

Si bien, no se puede negar la existencia real de una gran cantidad de malware para Android, la mayoría de estos no pueden ser ejecutados si sigues ciertas precauciones básicas. Android en sí tiene algunas características integradas de chequeo y antivirus. Antes de considerar alguna aplicación antivirus de terceros seria importante que examines las características que ya tiene Android.

Todas las App del Google Play son analizadas frecuentemente en busca de malware: Google utiliza un servicio llamado Bouncer para escanear automáticamente las aplicaciones en la tienda Google Play en busca de malware. Tan pronto como una aplicación se carga, Bouncer la comprueba y lo compara con otros tipos de malware ya conocidos, troyanos y spyware. Cada aplicación se ejecuta en un entorno simulado para ver si se comporta maliciosamente en un dispositivo real. El comportamiento de la aplicación se compara con el comportamiento de las anteriores aplicaciones maliciosas en busca de señales de alerta. Las nuevas cuentas de los desarrolladores están especialmente examinadas, esto es para evitar la creación de nuevas cuentas por parte de los infractores reincidentes.

Google Play puede desinstalar remotamente aplicaciones: Si instalaste una aplicación que luego, el sistema de Google determino que es software malicioso, Google tiene la capacidad de desinstalar esta aplicación remotamente desde su teléfono. Siempre y cuando esta se instalo desde la tienda Oficial Google Play, ya que Google mantiene un registro de la base descargada e instalada de aplicaciones.

Android 4.2 escanea aplicaciones de otras tiendas: Si bien Google Play comprueba las aplicaciones en en busca de malware, no pasa lo mismo con otras tiendas, donde la seguridad descansa sobre un proveedor distinto. Para esto, desde la versión de Android 4.2, se ha incorporado el chequeo local de las Apps descargadas de tiendas distintas a Google Play. En Android 4.2, durante la primera ejecución se pedirá verificar si la aplicación es segura. Esto asegura que todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo se comprueben en busca de malware antes de comenzar a utilizarlas.

Android 4.2 bloquea el envío de SMS Premium, es decir, evita que las aplicaciones envíen mensajes SMS con una tarifa base de cobro, cuyo ejecución se realiza en segundo plano y te avisa cuando una aplicación intenta hacer esto. Los creadores de malware utilizan esta técnica para acumular cargos en tu factura de teléfono celular y ganar dinero.

Android incorpora Sandboxing Systems (Aislamiento de procesos): Que permite aislar y limitar el alcance de datos que pueda tener una App, por lo tanto en caso de Malware, este puede acceder a información sensible o protegida, Esto evita que las tareas se interfieran unas a otras, lo que es bueno para la seguridad y la estabilidad, protegiendo información tales como tus datos bancarios. Si por algún motivo una mala programación de una página web, Aplicaciones instalada o un plugin determinado ocasionan un cuelgue, sólo se perjudicará la celda actual asignada a ese proceso dejando los demás intactas, siguiendo el principio de mínimo privilegio, cada proceso es despojado de sus derechos y con ello no puede escribir ni leer archivos en zonas sensible

Además todas las aplicaciones que vas a instalar deben declarar los permisos que necesitan tener antes de iniciar la instalación, de tal manera de debes leer con detenimiento el nivel de acceso requerido por cada aplicación y aceptar o no estas condiciones.

Según las mayoría de los estudios realizados la gran cantidad de Malware no esta residente en los equipos sino en las tiendas distintas a Google Play, por lo tanto recomendamos no realizar descargas fuera del Google Play, ya que esto significa que los usuarios que están en mayor riesgo, incluso estos malware también pueden conseguirse en una página web que pretende ser un sitio web oficial, en apariencia seria y responsable, o en un mercado no oficial ofreciendo aplicaciones populares de forma gratuita o a un precio muy ajo o inmejorable, que en realidad es una falsa tienda oficial de Android con ninguna protección contra el malware. Una vez instalado, realizan labores de cobros por envío de SMS, entre otras técnicas para convertir en dinero el robo de datos o aplicación de servicios a tu cuenta de facturación mensual.

Los estudios indican que la mayoría del malware proviene desde fuera de la tienda Oficial Google Play. Si sólo instalar aplicaciones desde Google Play, es suficientemente seguro, especialmente si lees los permisos que requiere una aplicación antes de instalarla. En resumen, Si sólo instalas Aplicaciones desde Google Play, no es necesario un antivirus.

Referencias Externas:

Ninguna

Tecnico Asignado: Minato