EyeOS un sistema Operativo basado en Cloud Computing

By | 11/04/2011

Que pensarias si te digo que puedes acceder a tus documentos, archivos, configuraciones, aplicaciones y apariencia de Escritorio desde cualquier lugar, hora y dispositivo?. Lo se, suena a complicadas vpn, costoso software para acceso remoto y demas virtual desktop, pero no, Eyeos es un Sistema Operativo completo que funciona sobre la nube, y solo te hace falta un browser web para tener tu desktop a disposicion, que segun sus creadores es la forma más fácil de trabajar en la nube. Como lo hace? a continuacion algunos detalles.

Recuerdan que antes de la masificacion de internet en la decada de los 90, teniamos Pcs en la oficina y en la casa con documentos duplicados, llevando con nosotros discos de respaldo de datos de un sitio a otro.? con configuraciones memorizadas de apariencia, seguridad y miles de discos con software que reemplazabamos cada 18 meses. Luego con el auge de internet la cosas han sido muy distintas, email, chat, blogs, wikipedia, periodicos, twitter, facebook, y miles de servicios mas en linea, que persiguen la independencia de plataforma de hardware, y hasta de portabilidad de sistema operativo. Pero siempre tenemos la necesidad de un espacio de trabajo, que identifica y concentra nuestras actividades diarias, es decir: un Sistema Operativo, un Desktop, para lo cual ya existen varios populares: Windows, Linux, Mac, cada uno con sus virtudes bien definidas pero en ocasiones algo egoistas con la interoperabilidad, no solo de las aplicaciones sino tambien de los formatos de archivos y demas detalles que mantienen fieles a sus usuarios.

Pues bien eyesOs nace como alternativa Open Source para crear tu escritorio de trabajo independiente del harware o sistema operativo instalado en la maquina. Solo basta iniciar session via web, para disponer en ese instante de tu escritorio con todas tus preferencias, documentos y aplicaciones, y es que eyeOS ha replanteado el concepto de escritorio web. En lugar de mostrar una gran cantidad de iconos en un fondo de pantalla, estos chicos han decidido utilizar el escritorio para mostrar la información más útil para el usuario. La pantalla es ahora una serie de widgets con la información más importante sobre tu sesión y tu información personal, para ayudar así a aumentar tu productividad, que ha proposito del lanzamiento de la nueva version eyeOS 2.4 “Japan” sus creadores afirman en su blog: “Lo mejor de todo lo que presentamos hoy es que eyeOS 2.4 es totalmente compatible con eyeOS 2.x. Y con todo esto, siendo solo una versión más de la lista, es el resultado de 6 años de desarrollo. Introducimos por primera vez el término “web desktop” (escritorio web) cuando sólo contaba con 10 resultados en Google. Hoy, algunos años más tarde, después de 71 versiones de eyeOS y 300 millones de resultados de “web desktop” después… estamos recreando el concepto “web desktop” otra vez con esta nueva versión”

eyeOS viene por defecto con las aplicaciones necesarias para crear y trabajar con archivos de Office (con un procesador de textos), calendario, correo electrónico, (con el apoyo POP3/IMAP) y mucho más. eyeOS pretende ser un conjunto muy estable para el trabajo en línea, tanto individualmente como con otros usuarios de forma simultánea, todo esto utilizando un browser web como base, y sobre cualquier sistema operativo instalado.

Parte de las ventajas que presenta esta nueva version son:

– Acceso Ilimitado a tus documentos, archivos y aplicaciones desde cualquier lugar o dispositivo.
– Ha sido planteado para ser intuitivo y facil de usar.
– Puedes compartir y editar archivos mediante un suite de colaboracion en tiempo real con otros usuarios.
– Gestion de permisos y seguridad para el acceso a tus archivos.
– Con el uso de eyesOS puedes bajar considerablemente en consumo de energia ya que toda el peso de Operaciones, Datos y seguridad esta centralizado.

eyeOS no es sólo un escritorio web, con sus aplicaciones propias, sino que ha sido diseñado desde el principio para permitir un fácil desarrollo y la creación de nuevas aplicaciones. eyeOS 2.0 es el marco perfecto de desarrollo para la creación rápida y fácil de RIAs (aplicaciones ricas de internet). Ha sido completamente desarrollado con tecnología abierta y normas ampliamente aceptadas, como PHP, MySQL, JavaScript, Qooxdoo , log4php, PHPUnit, OpenOffice y otros, el que permite que el sistema funcione en un servidor web común sin ninguna modificación y el uso de cualquier navegador estándar sin ningún tipo de plug-ins adicionales instalados. Por otro lado, aseguran que eyeOS ha sido diseñado como un sistema totalmente extensible, para que cualquier persona puede crear una aplicación utilizando PHP y JavaScript e integrarlo en el sistema. Su modelo de software libre y de licencia libre significa que el software se puede adaptar sin problemas.

Sin duda alguna, es una propuesta que ha dado un gran paso para llamar la atencion de muchos, esta madurando rapidamente y lo que hace desde hace tiempo, cuando parecia una idea ilogica e incompleta ahora con la tendencia de mas Cloud Services, eyesOS se presenta como una verdadera solucion para PyMEs, Organizaciones Publicas y escenarios domesticos.

Source:

http://blog.eyeos.org/es/

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=GA4QI7pzLkE&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=tBzGKYXfMl0&feature=player_embedded

Leave a Reply