Instalar Windows 7 en disco GPT con Windows 8

Problema: Descripción

Acabo de adquirir un notebook Dell con Windows 8 pre-instalado. Quiero eliminar Windows 8 he instalar Windows 7 en el mismo equipo. Windows 8 está instalado en la partición “C:\”, la cual se encuentra al estilo GPT. Hay otros 2 particiones que parecen estar relacionadas con imágenes de recuperación. No me importan los datos en “C:\” pero no quiero perder lo que está en las particiones de recuperación ya que según tengo entendido esta la imagen del sistema operativo Windows 8 original pre-cargado. Todas las particiones están en el mismo disco físico, que cuenta con 1 TB de espacio total.

Lo que he intentado hacer es entrar en BIOS de la mainboard, cambiar el tipo de arranque de UEFI a Legacy y arrancar desde mi Windows 7 DVD. El proceso de instalación, se a detenido notificando que Windows 7 no se puede instalar en “C:\” porque es una partición GPT.

En mis largas búsquedas en Google me enteré que Windows 7 se puede instalar en una partición tipo GPT, donde puedo habilitar UEFI en BIOS y luego arrancar desde el DVD de Windows 7 con el modo UEFI activado. Sin embargo, no tengo ni idea de cómo arrancar desde el DVD de Windows 7 en el modo UEFI.

¿Alguien puede ofrecerme algunos tips para completar esta tarea?

Original Poster

Solución: Tareas y Consideraciones previas requeridas

Bajo el esquema de BIOS UEFI únicamente puedes instalar los sistemas de 64 bits. Los de 32 bits nunca se instalarán en modo UEFI.
No se puede instalar por tanto desde un Flash Drive USB Booteable en modo UEFI.
GPT sólo puede trabajar con Windows Server 2003 SP1 +, XP 64-bit, Vista, Windows 7 x64, Windows Server 2008, Windows 8.
No es seguro que puedas hacer completamente funcional Windows 7 en un equipo diseñado para Windows 8, son necesarios drivers oficiales para Windows 7 de todos los componentes, debes revisar todas las especificaciones de hardware y comprobar la disponibilidad de drivers por parte del los fabricantes.

Solución: Descripción

Tienes que ir a la UEFI con F2 y seleccionar dentro de los ajustes: Load Legacy Option ROM establecido en “True”. Algunas BIOS tienen modo BIOS normal y modo UEFI. Debe estar en este ultimo modo. Si no funciona, manten presionado F2 durante todo el arranque de la notebook. Luego debes cambiar el orden de boot para iniciar desde el DVD de Windows 7 x64. Por otro lado la tecla F2 para los ajustes de UEFI puede ser otra combinación, eso varía de acuerdo al modelo y fabricante, pero normalmente la documentación adjunta al equipo especifica el método para entrar.

Es necesario que el BIOS arranque el DVD en este modo. Para ello, debes tener insertado el DVD en la unidad. Apagar físicamente la maquina y a continuación encender la Pc. Puede que insertar el disco luego del arranque mientras está encendida la maquina no lo tome. Si no lo toma en modo UEFI la instalación no será UEFI.

Luego inicias la instalación de Windows 7 utilizando UEFI, pero UEFI carga la antigua ROM BIOS VGA que permite instalar los sistemas operativos más antiguos.

Puedes comprobar que la instalación está en modo UEFI, cuando se inicie la instalación de Windows en la misma pantalla de bienvenida de la instalación, presionas MAY+F10. Lo cual te lleva a la consola de comandos, donde ejecutar los siguiente:

notepad Windows\Panther\setupact.log

El registro muestra el tipo de arranque mediante la declaración:

Callback_BootEnvironmentDetect: Detected boot environment: BIOS
o
Callback_BootEnvironmentDetect: Detected boot environment: UEFI

Referencias Externas:

Ninguna

Técnico Asignado: Minato